Frank Gehry

 

Federico Correa, gran arquitecto y alumno de Josep M. Jujol, en una entrevista de Juan Mercadè y publicada en su tesis "THE ELEMENTS OF DRAWING & THE LAMP OF LIFE", comenta que conoció a Frank Gehry y le preguntó su relación con Gaudí. El lo negó, dijo que a quien admiraba realmente era en Jujol y que éste inspiraba su arquitectura.

 

"Ernest Lluch como rector de la Universidad Internacional de verano Menéndez y Pelayo me encargó, un curso de Arquitectura, al que invité a Frank Gehry y Peter Eisenman. Gehry presentó su proyecto del Auditorio Disney de Los Ángeles (USA), María del Mar Arnús Condesa de Sert, fue quien facilitó su participación.

De este curso surgió el contacto de Gehry con Bilbao; después de la conferencia que impartió, le comenté que la forma de enfocar la arquitectura, recordaba a la de Gaudí, pero éste lo negó, señalando que a quien admiraba es a Jujol. Fue una sorpresa saber de viva voz que Ghery conocía y admiraba a Jujol!.

Durante la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao, le comenté a Ghery que la volumetría del edificio tenía algo de la arquitectura de Jujol y nada de Gaudí, especialmente la entrada de arriba. Curiosamente Gehry me comentó que este tipo de arquitectura estaba inspirada en Jujol. "

 

 Quien conozca el trabajo en hierro de Jujol reconocerá una plàstica similar a la que usa Frank Gehry en sus edificios y que él señala a Jujol como una fuente de inspiración.